Biografía


 

Carmen Yepes (Oviedo, 1979) realiza sus estudios de piano en Oviedo y Madrid, con los maestros Francisco Jaime Pantín, Josep Colom y Claudio Martínez Mehner. Además ha recibido consejos de I. Zaristkaya, A. Baciero, J. Achúcarro, L. Chiantore, F. Rados, J. Banowetz y A. Jasinski.

 

Ha obtenido el Primer Premio en Concursos Nacionales e Internacionales, tales como Ciudad de San Sebastián, Ciutat de Carlet, Petrof y Ricard Viñes de Lleida, al cual ha sido invitada posteriormente para formar parte del jurado, el Segundo Premio en el Infanta Cristina, Marisa MontielCiudad de Albacete, y el Premio a la mejor Pianista Acompañante en el 11º Concurso Intercentros Melómano.

 

Ha realizado actuaciones por Europa, Estados Unidos y España, dentro de prestigiosos ciclos musicales, como el “II y VII Ciclo Complutense de Conciertos” en el Auditorio Nacional de Madrid, Temporada de la Orquesta Filarmónica de Hradec Kralové (Praga), Teatro Real de Madrid, Auditorio “Enric Granados” de Lleida, varias temporadas de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, “IV Festival Joven de Música Clásica” de Segovia, l ciclo “Del Clasicismo al Romanticismo” en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, “Conciertos del Mediodía”, “Conciertos para Escolares”, “Ciclo de Jóvenes Intérpretes” y “Ciclo de Grandes Maestros”, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de RTVE en la Fundación “Juan March” de Madrid, Academia de Bellas Artes de Sabadell, “El Primer Palau” en el Palau de la Música de Barcelona, “Cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial”, conciertos de “Caixanova” en Galicia, Jornadas de piano “Luis G. Iberni” de Oviedo, Sociedades Filarmónicas de Elche, Oviedo , Gijón y Málaga, ciclos de Música con encanto (Marbella), Ciclos de verano de Valdedios , Primer Festival de Música de verano “Ciudad de Oviedo” , Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid, temporada de la Vancouver Symphony Orchestra , Auditorium de Palma de Mallorca , L´Auditori de Barcelona, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio de la Diputación de Alicante "ADDA" y Teatro de la Maestranza de Sevilla, entre otros.

 

Ha realizado grabaciones para el Canal Clásico de TVE, Canal Cuatro, Radio Nacional de España, Radio Clásica y Catalunya Música, un CD con la Orquesta Oviedo Philarmonía, con obras de Piazzola y Mederos, así como una grabación en directo de la “Fantasía Coral” Op. 80 para piano, coros y orquesta de Beethoven desde el Teatro Monumental de Madrid, retransmitida por La 2 de RTVE. Recientemente ha participado como invitada en el programa “Pianistas españoles” de RNE, presentado por José Luis García del Busto.

 

Entre las orquestas con las que ha actuado, caben destacar la Orquesta Filarmónica de Frankfurt-Oder, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Philarmonía, Orquesta Filarmónica de Hradec Kralové ( República Checa), Orquesta “Ciudad de Elche”, Orquesta “Solistes Europeens Luxembourg”, Orquesta “Ferenc Liszt” de Budapest, Orquesta Filarmónica de Málaga , Orquesta Sinfónica del Vallés , Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Clásica de Asturias, Vancouver Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciutat de Palma”, y ha sido dirigida por maestros de la talla de Nikos Athinaos, Josep Caballé, Adolfo Gutiérrez Viejo, Josep Vicent, Jack Martin Händler, Janos Rolla, Edmon Colomer, Ari Rasilainen, Víctor Pablo Pérez , José Ramón Encinar, Alejandro Posada, Salvador Brotons, Daniel Sánchez Velasco, Juan Pablo Simón y Maximiano Valdés, entre otros.

 

Su repertorio con orquesta interpretado en público abarca una gran cantidad  de conciertos para piano y orquesta. Carmen debutó en el Auditorio Nacional de Madrid a la edad de 17 años, interpretando el Concierto nº 1 en re menor de Brahms.

 

A su vez, realiza una intensa actividad dentro del campo de la música de cámara, habiendo colaborado con formaciones profesionales de dúo, trío, cuarteto y quinteto.

 

Carmen Yepes se dedica muy intensamente a la música del Barroco Clasicismo, ofreciendo frecuentemente recitales monográficos sobre la obra de Bach, Mozart, Beethoven y Schubert, entre otros. 

 

La crítica especializada la ha considerado una de las mejores y más completas pianistas españolas, destacando su amplio repertorio (piano solo, música de cámara y orquesta), el cual sigue renovando constantemente,  profundizando e investigando en los aspectos más complejos de la interpretación y la técnica pianística.

 

En 2016 fue seleccionada por el Centro Nacional para la Difusión Musical (CNDM, INAEM) para realizar una gira de conciertos con la integral de las Sonatas para piano de Beethoven y los Estudios de Ligeti, que se está llevando a cabo en las salas más importantes de nuestro país.

 

En 2017 el compositor Carles Guinovart compuso la Toccata Al-Ándalus para Carmen Yepes, a quien la obra está dedicada, teniendo el privilegio de llevar a cabo su estreno absoluto en la ciudad de Alicante.

 

El pasado mes de mayo Carmen Yepes fue invitada a impartir unas clases magistrales de piano en el Conservatorio Superior de Música de Alicante.

 

En la actualidad, Carmen Yepes compagina su actividad concertística con la docencia como Funcionaria de Carrera en Madrid. Titulada con el Máster Universitario en Investigación Musical por la Universidad de La Rioja, actualmente está elaborando su tesis doctoral.